La triatleta ilicitana fué la mejor española de la prueba femenina, en la que también compitió Miriam Casillas, 13ª.
Tamara volvió a demostrar su calidad en carrera y realizó el tercer mejor parcial de todas las participantes.
Corriendo los últimos 10 km a pie solo 20 segundos más lenta que la ganadora Nicola Spirig, actual campeona olímpica, y a la postre cuarta Yuliya Yelistratova, la ilicitana Tamara Gómez cruzó la meta de los Juegos Europeos en quinta posición, con su compañera del Triatlón Ferrol Miriam Casillas 13ª.
Una difícil natación acabó marcando las distancias del ciclismo con las tres medallistas con una amplia diferencia sobre el pelotón perseguidor donde estaban bien posicionadas Tamara Gómez y Miriam Casillas.
Llegadas a la segunda transición, Tamara Gómez pasó a liderar el segundo grupo hasta que la ucraniana Yuliya Yelistratova le dio alcance y se jugaron entre ellas la medalla de chocolate hasta los últimos kilómetros. Con un tiempo de 35:07 y bajo un intenso calor, Tamara Gómez hizo valer de nuevo su potencial a pie para ser quinta justo por delante de la irlandesa Aileen Reid, una de las favoritas de la prueba.
Remontando varios puestos en carrera, Miriam Casillas pudo ser 13ª al finalizar la prueba tras la holandesa Maaike Caelers, habitual medallista en Series Mundiales.
Los Juegos Europeos de Baku han tenido lugar este sábado en distancia olímpica -1.500 metros de natación en el mar Caspio, 40 km de bici y 10 km de carrera a pie-.