El triatleta valenciano consigue firmar una jornada histórica para nuestro deporte.
Ayer a las 15 horas daba comienzo el Campeonato del Mundo de Triatlón U23 masculino, en la ciudad suiza de Laussane. Roberto afrontaba el primer segmento de 1.500 metros de natación, y salía de él cortado con unos 45 segundo de diferencia con la cabeza de carrera.
En el segmento de ciclismo, en el que tenían que completar 40 kilómetros, se ponían a trabajar en el grupo perseguidor y conseguían cazar al primer pelotón, bajándose en la T2 unos treinta triatletas, que disputarían en la carrera a pie el pódium mundial. Fue en este último segmento de 10 kilómetros donde Roberto Sánchez terminaría de gestar su gran victoria.
Tras una increíble transición arrancaba a correr y decía ponerle velocidad a sus piernas y lanzar la carrera. Desde el primer momento se situó a la cabeza de la prueba, y conseguía ganar cada vez mayor distancia frente a sus perseguidores. Tras la primera vuelta ya contaba con más de 20 segundo de ventaja. A partir de ahí la cosa se ponía más fácil, según sus propias declaraciones tras terminar la carrera, solo tenía que mantener el ritmo y correr hasta cruzar la línea de meta. Y así fue, tras una hora y cincuenta minutos de competición, Roberto Sánchez Mantecón se proclamaba Campeón del Mundo de Triatlón, en categoría sub 23.
El triatleta de la Universidad de Alicante inició sus primeros pasos en el mundo del triatlón cuando ni si quiera se le permitía correr en carreras oficiales. Roberto Sánchez vecino de la localidad de Manises conocía este deporte a través del club local, Tragaleguas.org, donde una de sus primas practicaba triatlón. Desde el primer momento supo que quería ser triatleta, el mismo empeño que le pone hoy en día cuando lo vemos peleando entre los mejores del mundo, ya lo ponía en sus primeras carreras.
Su objetivo era claro, y tras competir en las categorías de promoción, multideporte, benjamín, alevín, tenía más claro que quería ser triatleta, por ello inició su etapa en el Centro de Especialización Deportiva de Cheste, becado por la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana. Allí pasó parte de su etapa de adolescente, donde siguió creciendo como deportistas, y como ya veníamos viendo desde sus primeros pasos en el mundo del triatlón, Roberto quería más, quería dar el salto a la Blume, Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Como todo lo que se propone con esfuerzo y trabajo conseguía dar el salto. Así afianzaba un poco más su salto al triatlón nacional.
Tras varios años viviendo en Madrid y trabajando duramente decide dar un cambio y se marcha a vivir a Alicante, uniéndose al grupo de entrenamiento de Roberto Cejuela en la Universidad de Alicante. Junto a su entrenador lleva desde el 2015 luchando por hacerse un hueco entre los mejores triatletas del panorama internacional.
Ayer fue uno de esos día en el que todo sale como esperaba, después de meses de duro entrenamiento llega la recompensa. Muchos de los amantes del triatlón de nuestra comunidad seguro que estábamos enganchados o bien a la retransmisión en directo o a la página web de la ITU, donde se daban resultados en directo, y junto a Roberto todos cruzamos esa línea de meta, que confirma que es sin duda el presente y el futuro del triatlón nacional e internacional.
¡Enhorabuena! Gracias por hacernos vibrar a todos y todas con tus éxistos.
El próximo reto le espera en su casa Valencia Triatlón y el Campeonato de Europa Sub23, donde estaremos para disfrutar de verlo correr y alentarlo hasta la meta.