La fiesta del triatlón de Oliva ha sido todo un éxito de público y de competición al máximo nivel en su 26 edición.
Se han impuesto con autoridad la gran favorita en féminas Marina Damlaimcourt Uceda (del A300W Elche T.C.), campeona de España en seis ocasiones y olímpica en Londres, mientras en el apartado masculino el gran dominador ha sido Fernando Martínez (del C.T. Laboratorio Sys).
Damlaimcourt ha completado un tiempo total de 2 horas 13 minutos y 50 segundos y ha sido la gran sensación de la prueba con más de ocho minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Anais Tommy, (del C.T. Diablillos) y once minutos sobre la tercera, Eliana Krist Sotelo (del C.T. Laboratorios Sys), última vencedora del triatlón olímpico de Oliva 2013 y dominadora de los dos Medio Ironman del municipio 2013 y 2014.
La ex campeona de España y varias veces entre las Top10 de Europa, Marina Damlaimcourt, ha realizado un espectacular parcial en el tramo de 1.500 metros de natación con un registro de 21 minutos y 28 segundos, rebajando los cronos de categoría masculina que ha encabezado en nado David Molina con 21 minutos y 49 segundos. Además, en la primera parte del circuito ciclista de 43 kilómetros Marina ha seguido liderando la prueba con un estratosférico tiempo en la cima del Coll de l’Elca de 39 minutos 57 segundos, frente a los 40 minutos 19 segundos de Carlos Gericó, que ha pasado a encabezar la prueba masculina por delante de Fernando Martínez y Alberto Bravo.
Martínez ha sacado su mejor versión en el tramo de bicicleta y ha finalizado los 43 kilómetros entre Oliva, Forna, Pego y Oliva como virtual líder antes de empezar el último parcial de la carrera a pie de 10 kilómetros. A partir de ahí nadie ha podido seguirle el ritmo y ha finalizado como ganador con un registro de 2 horas 8 minutos y 48 segundos. Por su parte Gericó aguantaba en el parcial de bicicleta en segunda posición, pero finalmente se hundía en el tramo de correr hasta finalizar en séptima posición.
En féminas Damlaimcourt, comenzaba a pagar el esfuerzo sobre la bicicleta, pero mantenía las distancias con sus perseguidoras. En línea de meta explicó que su fuerte son las subidas y que “haber participado en Campeonatos del Mundo te da un ritmo muy fuerte en natación”. Y aunque llegaba justa de entrenamientos manifestó haber disfrutado con el recorrido, felicitó a la organización y avanzó que volverá en próximas ediciones.
El pódium masculino lo completaron en segunda posición Sergio Juan (del C.T Trifitness 31) a un minuto del vencedor y David Navarro (del BH Concept Store Valencia) a casi dos minutos.
Fernando Martínez apuntó que ya había conseguido entrar en otras ocasiones entre los diez primeros en Oliva y señaló que la decana de los triatlones de la Comunidad Valenciana es una de las citas ineludibles del calendario, recomendable tanto para noveles como para triatletas de élite.
Entre los triatletas locales no ha habido sorpresa y se ha impuesto la joven promesa Joan Morant (Club Triatló Oliva) con una meritoria 5º plaza en el grupo de 20 a 24 años y la 42º posición en la general. Mientras en féminas se ha impuesto Ana María Fuster, 2ª en el grupo de 40 a 44 años y 15ª en la general. También cabe destacar una vez más el excelente papel realizado por el veterano Antonio Verdú (Club Triatló Oliva), con 64 años ganador absoluto en la categoría de 60 a 64 años.
La entrega de premios la han realizado los concejales de Deportes, Blai Peiró; Turismo, Imma Ibiza; Obras y servicios, Vicent Santacatalina y Cruz Roja, Pepe Salazar. A Eliana Krist Sotelo se le ha hecho entrega también del Cabdell 2013, una cerámica conmemorativa por la proyección turística de Oliva.