Última competición de la Lliga de Clubs Caixa Popular 2023. El Triatlón de València – Platja Malva-rosa cerraba ayer domingo la liga autonómica con máxima representación de los clubes de la Comunitat Valenciana, 800 triatletas masculinos y femeninos. El día despertó soleado en València. Agua impecable sin oleaje y neopreno no permitido dada la temperatura de más de 22º. Las salidas se sucedieron en 4 tandas para los triatletas masculinos, y 3 tandas para las féminas, según divisiones primera, segunda y open.
Había nervios en los clubes pues los últimos puntos de la Lliga estaban en juego. Se sentía en cada curva y transición, donde familiares, seguidores y los mismos compañeros de club animaban con fuerza para exprimir los últimos segundos del crono. Y así la competición masculina arrancó con fuerza con los triatletas del CD ISD Huracán Puerto de Sagunto marcando el ritmo, y saliendo en primera posición del agua. Víctor Benages y Pao Millo completaron también un segmento de bici muy rápido a 2 vueltas, seguidos de Héctor Tolsa y Pau González-Espresati Clement. Mientras tanto, las chicas del CEA Bétera, Ana Peirats y Ghizlane Assou, Eva Sánchez Clara Royo, entraban en transición acompañadas por las integrantes del Resistentia T3, Blanca Salvador, Chloe Nicolás y Silvia Toscas. Las chicas se jugaban mucho en la prueba, el primer puesto estaba en juego con 2 equipos separados por un punto. En esta competición el CD ISD Huracán Puerto Sagunto dejaba vía libre al CEA Bétera al no sumarse sus integrantes a la prueba de València. Con esta intensa lucha de puntos, Ana Peirats y Ghizlane Assou se imponían entrando juntas a meta y consiguiendo el punto que les daba el empujón definitivo a la 1ª posición de la Lliga de Clubs Caixa Popular. La 2ª posición sería para el CDT Resistentia T3, y la 3ª para el Tripuçol.
Del lado masculino, Pao Millo, Héctor Tolsa y Pau González-Espresati Clement entraban en meta en los 3 primeros puestos, lo que supondría puntos para sus respectivos equipos. En el caso de Millo para que su equipo se afinazara en esa primera posición de la Lliga; la 2ª sería para el CDT Resistentia T3 que repetía como sus chicas; y la 3ª posición sería para el CEA Bétera que con 1 punto en Malva-rosa se metía en el podio final de la competición autonómica.
Finalmente ocupan los 3 primeros puestos de la 2ª división femenina el CT Tritrail Castelló de la Plana, ET. Vialterra Algemesí y Concabeza Atyum Club de Triatlón. En 2ª división masculina el Concabeza Atyum Club de Triatlón, CT Triatló Tritrail Castelló de la Plana y Club Triatló Vinaròs. Por tanto suben la próxima temporada a la 1ª división.
Igualmente entran en la competición autonómica el próximo año los clubes de promoción masculina: CT Torrevieja, Ondara Tri-Esport, CT Orihuela JJTeam, junto con el 360 Team y el Tridimonis, al ocupar las 5 primeras plazas del podio esta temporada. En promoción femenina el CT Torrevieja, Club Deportivo Triaspe, Ondara Tri-Esport, 360 Team o Gsport Triatló Xàtiva entran igualmente a disputar la competición autonómica el próximo año.
La Lliga de Clubs Caixa Popular 2023 cierra así una temporada de máxima participación. 6 pruebas en 6 localidades de las 3 provincias de la Comunitat Valenciana: València, Vinaròs, Orpesa, Alberic, Ontinyent y Cheste, con un total de 3.576 inscripciones. En esta edición, la Lliga de Clubs Caixa Popular premiará en la Gala Anual 2023 a los 8 primeros clubes masculinos y femeninos, repartiendo entre ellos un total de 6.000 €.