(Fuente: FETRI) Desde primera hora de la mañana Valencia ha acogido la disputa del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia.
Una competición desafiante que ha encumbrado al triatleta local Emilio Aguayo y a Sara Loehr a lo más alto del podio en categoría élite, después de realizar ambos dos grandes exhibiciones durante el segmento de carrera a pie.
El triatleta valenciano ha salido con todo desde el principio de la competición, completando los 1,9 km de natación destacado entre los primeros junto con Iñaki Balldelou y Ramón Ejeda.
Ya inmersos en el sector ciclista, Joan Ruvireta y Aguayo eran los primeros clasificados en una prueba que se ha desarrollado en la modalidad sin drafting. Mientras que José Manuel del Real y Ejeda circulaban un poco más alejados, en tercer y cuarto lugar. Los triatletas han impuesto un ritmo muy elevado durante los 90 km ciclistas, que han atravesado por algunos de los
Un sorprendente Ruvireta ha marcado las diferencias durante el tramo ciclista, situándose al frente de buena parte de los 90 km del sector, y conservando el liderato a la llegada a la segunda transición, para ia continuación iniciar los decisivos 21 km de carrera a pie en cabeza. Tras él, Iraizoz y Balldelou han sido los siguientes en salir de la T2, los dos partiendo a escasos segundos del líder.
Mediado el último sector, Aguayo, Raúl Amatriain – que ha ido escalando posiciones en el transcurso de este tercio final de la prueba – y Ejeda han tomado las riendas, manteniendo una ardua pugna en la delantera. Aguayo y Amatrian han sido los más fuertes, desmarcándose para disputar enrte ambos el título en juego. En el tramo final del recorrido ha entrado en escena Josep Torrens (CT Ferrer Hotels), quien en los últimos kilómetros ha conseguido auparse a la tercera plaza y así lograr la medalla de bronce.
Aguayo ha efectuado un esfuerzo titánico, motivado e impulsado por competir en casa, el triatleta del C.T. CDM Moncada ha cosechado una enorme victoria ante su público, obteniendo un registro 3:44:27. Junto a él, y después de luchar hasta el final en un brillante segmento de carrera a pie, Raúl Amatriain del Saltoki Trikideak ha cruzado la línea de meta a 20 segundos del vencedor, obteniendo el subcampeonato de la modalidad.
En féminas Esther Rodríguez controlaba la prueba a la salida del agua, abriendo una brecha cercana a los 20 segundos y encaminándose en solitario hacia la T1. Por detrás, han completado el tramo de natación Verónica Aveni, Sara Loehr, Ivet Farriols y Dolça Olle y han emprendido el camino hacia la T1.
Tras realizar 45 km sobre la bici, Mabel Gallardo, Loehr y Olle se han establecido en las tres primeras plazas de un circuito en el que han ofrecido un gran despliegue de fuerzas. A la conclusión del mismo, Loehr se ha catapultado hacia la primera posición, accediendo a la T2 al frente de la contienda. Sin embargo, Gallardo ha sabido sacarle partido a su posición en la zona de transición, y tras un raudo cambio de equipación ha sido la primera afrontar el segmento de carrera a pie.
Un sector que ha transcurrido por algunas de las arterias principales de Valencia, surcando iconos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y bordeando el antiguo caude del río Turia. Loehr ha iniciado este tramo pegada a la triatleta del C.T. Diablillos de Rivas. En tanto que Olle ha partido en tercer lugar. La clasificación se tornaría distinta mediado el sector con Loehr escpaándose en solitario y Anna Noguera progresando hasta la segunda posición.
La triatleta del C.N. Vic-ETB ha consolidado su ventaja durante los restantes 10 km de la prueba, venciendo con solvencia, para proclamarse campeona en élite femenina con un tiempo final de 04:10:14. Noguera (C.A. Igualada) ha alcanzado el subcampeonato de la modalidad y Mabel Gallardo ha cerrado el podio en tercera posición.
Una jornada en la que los triatletas se han enfrentado a los elementos debido a las altas temperaturas que asolan la península en los últimos días, disfrutando de una competición de primer nivel en la ciudad del Turia.